viernes, 1 de enero de 2016

El libro de Merlín (fragmento)

"-Los sistemas políticos de todos los animales -dijo el tejón- son diversas formas de controlar el Poder.
-Sin embargo, no acabo de ver... -empezó el rey, aunque sólo para ser interrumpido por Merlín.
-Ni acabas ni empiezas -dijo Merlín-. Ibas a decir que los animales no tienen sistemas políticos. Pues acepta mi consejo y piensa dos veces antes de creértelo.
-¿Tienen?
-Claro que tienen; y muy eficaces. Algunos animales son comunistas o fascistas, por ejemplo muchas de las hormigas; otros son anarquistas, como los gansos. Los hay socialistas, como algunas especies de abejas y entre las tres mil familias de las mismas hormigas hay ciertamente ideologías que no son precisamente la fascista. No todas las hormigas utilizan el trabajo de los esclavos, ni tampoco son todas belicosas. Hay animales que viven de su cuenta bancaria, como las ardillas, o como el oso, que utiliza para hibernar su propia grasa. Cada nido, cada madriguera y cada terreno de caza es una forma de propiedad individual. ¿Y cómo crees que han logrado llegar a vivir juntas as cornejas y otras criaturas gregarias como los conejos y los peces de agua dulce, si no es enfrentándose previamente a las cuestiones de la Democracia y de la Fuerza?
Evidentemente éste era un tema que había sido ampliamente debatido, pues antes de que el rey pudiera contestar, intervino el tejón.
-Pero nunca has sido capaz -dijo-, y nunca lo serás, de darnos un solo ejemplo de capitalismo en el mundo natural.
Merlín parecía sentirse muy triste.
-Y si no puedes darnos un ejemplo -añadió el tejón- es porque el capitalismo no es natural.
Aquí podría decirse de pasada que la visión que del mundo tenía el tejón era bastante rusa. (...)

(...) Merlín, que tenía ideas firmemente conservadoras -lo cual, en él, era ser bastante progresista si se tiene en cuenta que su vida se desarrollaba hacia atrás-, se defendió sin demasiada fuerza.
-El parasitismo -dijo- es una forma de vida natural, antigua y respetable, utilizada por animales que van desde el cuco a la pulga.
-Pero aquí no estamos hablando de parasitismo. Hablamos de capitalismo, algo que ya hemos definido con gran exactitud. ¿Podrías darme aunque fuera un solo ejemplo, aparte del hombre, de especies cuyos individuos exploten el trabajo de otros individuos de la misma especie? Las pulgas no explotan a las pulgas.
-Hay ciertos monos -dijo Merlín- que tienen que ser estrechamente vigilados cuando son mantenidos en cautividad, porque de lo contrario los individuos dominantes privarían a sus camaradas del alimento, forzándoles incluso a regurgitarlo, aunque se murieran de hambre.
-Me parece que este ejemplo es muy poco firme.
Merlín cerró una de sus manos sobre la otra y puso una cara incluso más triste que antes. Al final consiguió cobrar ánimos suficientes para admitir la derrota, aspiró profundamente e hizo frente a la verdad.
-Cierto, es poco firme -dijo-. Me resulta imposible encontrar un solo ejemplo de verdadero capitalismo en la Naturaleza."


No hay comentarios: