sábado, 21 de abril de 2012

El ecologista escéptico (prólogo a la edición española - fragmento)

"La polémica que está rodeando a este libro es enorme. Cuando hace seis años me planteé describir el estado medioambiental de nuestro planeta, nunca imaginé la cantidad de controversias y debates que provocaría mi decisión. 
Mi interés por evaluar el estado medioambiental del planeta comenzó después de leer una entrevista con el economista americano Julian Simon en 1997. En ella denunciaba que gran parte de nuestra percepción sobre el estado del mundo estaba basada en estadísticas poco fiables y no estaba respaldada por pruebas empíricas. Contrariamente a lo que muchas teorías catastrofistas intentan hacernos creer, Simon afirmaba que el verdadero estado del mundo está mejorando; y no empeorando, cada vez más. Como antiguo miembro izquierdista de Greenpeace, lo primero que pensé fue que no se trataba más que de otra propaganda de la derecha americana. Como profesor universitario de estadística, también pensé que sería sencillo analizar más detenidamente las evaluaciones sobre el medio ambiente, con el fin de probar que Julian Simon se equivocaba. Pero, en general, el que se equivocaba era yo. En poco tiempo descubrí que la mayoría de las ideas tremendistas sobre el medio ambiente carecían del respaldo que aportan las estadísticas oficiales. No es cierto que estemos agotando los recursos naturales, el hambre y la pobreza disminuyen continuamente, cada vez disfrutamos de una vida más larga y saludable, y tanto el agua como el aire que nos rodean están menos contaminados y no al contrario." (Continuará...)




Acabo de empezar a leer este libro y ha sido todo un descubrimiento para mí. La primera edición fue publicada en danés en 1998. Hoy día sigue generando debate y espectación, por eso me ha parecido buena idea compartir en éste y otros post los fragmentos que yo, particularmente, considero interesantes. Que los disfrutéis. 



No hay comentarios: