martes, 26 de octubre de 2010

De ratones y hombres - John Steinbeck




George Milton es un hombre delgado, bajito y de nariz afilada que viaja siempre junto a su amigo
Lennie Small; un "niño grande", fuerte y tremendamente corto de miras, con una memoria que hace que olvide incluso lo que acaba de escuchar, pero con un gran corazón.
Ambos viajan por el mundo, saltando de un trabajo a otro, siempre huyendo de los líos en los que se mete Lennie sin quererlo y muchas veces sin saberlo, tratando de ganar algo de dinero que les permita sobrevivir.
Su última parada será en un rancho, al que llegan con la ilusión de ahorrar unos dólares para comprar un pequeño terreno y poder asentarse. Pero las cosas se complicarán...

Es una novela llena de ternura y crudeza al mismo tiempo, cuyo desenlace no dejará a nadie indiferente.

jueves, 14 de octubre de 2010

Los fantasmas de mi cerebro - textos (III)

Los médicos afirman que muere más gente de noche que de día. La noche es el miedo.
De noche se está indefenso, a merced de lo astuto, de la astuta muerte.
Sin embargo, yo prefiero la noche, porque de noche (gracias a las drogas) duermo. Además de que las más fuertes tentaciones de suicidio las he tenido de día.

...............

¿Por qué las ejecuciones tienen lugar al amanecer?
El hombre abre el día poniéndose la toga y matando.

..............

A media tarde, hay un momento en que algo se quiebra. Los enfermos empiezan a tener fiebre, los pájaros a chillar, el trepidar de los motores de las barcas es otro, más opaco y encauchutado. De pronto, el sol se pega un tiro en la sien y se va; y la tierra entra en la gran melancolía.
A media tarde, algo me desasosiega. Como si dudara entre ser el que fui o el que seré. Como si hubiera robado a otro hombre, con insolencia, el corazón que me late. Veo radiografías por todas partes. Y si salgo a la terraza, el viento me trae recuerdos no míos, deseos de oler, nostalgia de islas que no he habitado o que ni siquiera existen.